Los Cinco Principios del Yoga

EJERCICIO  ADECUADO: Asanas (posturas de Yoga), estiramientos que actuan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando los músculos, manteniendo flexible la columna y las articulaciones y mejorando la circulación. Practicados de una forma consciente, cada sensación, cada respiración, instante tras instante, ‘Aquí y Ahora tras Aquí y Ahora’. Cada postura es una meditación. Escuchando a nuestro cuerpo. Conociéndonos más.

RESPIRACIÓN  ADECUADA: Respiración centrada en el abdomen. Consciente. El aire entra hasta el fondo de los pulmones. El oxigeno llega hasta la ultima de nuestras células, llenándonos de Fuerza, Salud, Alegría, Bienestar. Absorbemos el Prana, la Energía Vital del Universo que nos alimenta física y espiritualmente.

A traves de la Respiración Consciente nos ponemos en contacto con nuestro mundo interno, nos situamos en nuestro eje central, en nuestro espacio de Silencio, Calma y Armonía.

ALIMENTACIÓN  ADECUADA: La filosofía de la alimentación, desde el punto de vista de de la Evolución Física, Mental y Espiritual, es que cuanto más denso sea el alimento, más denso será nuestro cuerpo y más estaremos despertando las partes densas de la persona, es decir: la agresividad, la cólera, la ansiedad etc. Por otro lado, las frutas, verduras, y cereales, como alimentos más sutiles, más satwicos que son, alimentarán las emociones y los niveles de conciencia más elevados.

RELAJACIÓN  ADECUADA: Cuando estamos en reposo, no se trata de dormir mucho sino de descansar bien.

Cuando nos movemos, cuando efectuamos cualquier trabajo, ser conscientes del cuerpo. Recorrerlo mentalmente cada hora y dejar que se ablande, Sonriendo a nuestros músculos, la cara, los hombros, la espalda…Observa como las tensiones se aflojan al paso de tu Sonrisa Interior.

PENSAMIENTO ADECUADO, CONCENTRACIÓN, MEDITACIÓN: No puedes permitirte ni un solo pensamiento negativo, crecen como la maleza e invaden el jardín de tu mente. Planta flores en tu jardín. En todo momento vive el AQUí Y AHORA. Cada instante es un instante sagrado, una oportunidad para Vivir intensamente el Momento Presente y ‘agarrar’ fuertemente las riendas de tu Vida.

¡ Tienes una cita con la VIDA ¡ ¡ AHORA ¡

El hombre siembra un Pensamiento y recoge una Acción.
Siembra una Acción y recoge un Habito.
Siembra un Habito y recoge un Carácter.
Siembra un Carácter y recoge un Destino.

(Swami Sivananda).

‘Alimentarse bien y Sonreir’. Es decir una Vida Sana y buena alimentación por un lado y una Actitud de Cariño, Comprensión, Simpatía y Generosidad hacia uno mismo y hacia los demás, por otro.

Porque el YOGA no se hace, se ¡VIVE¡.

El YOGA no consiste en practicar las más arriesgadas posturas, sino en VIVIR en el más difícil ejercicio que significa mantener el equilibrio interior y la ecuanimidad, frente al caos y el desorden externo.

* EN MEDIO DE LA VORAGINE DE LA VIDA
NOS MANTENEMOS EN CALMA *

Además de ser uno de los principales exponentes del Raja Yoga y  del Hatha Yoga Swami Vishnudevananda se dedicó activamente a la causa de la Paz y la Fraternidad universal.

Sintetizó la antigua sabiduría del YOGA en Cinco Principios Basicos que son fáciles de incorporar a nuestra propia forma de vivir y que constituyen la base de una Vida Larga y Saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *